sábado, 17 de mayo de 2025

XVII MEDIA MARATÓN AZUQUECA CHEMO-LICONSA [11/05/2025]







Volvió el pasado domingo día 11 una de las citas clásicas del calendario, de esas  a las que no podemos fallar por lo bien tratados que nos sentimos todos los corredores (y alimentados, dicho sea de paso, porque ojo a las migas y la cerveza con la que te premian después 😋). Y es que el Club Azuatletismo se lo trabaja tanto y con tanta ilusión que lleva muchos años superándose en cada edición, estaba claro que lo iba a volver a hacer y... ¡¡¿cómo íbamos a perdérnoslo nosotros?!! Así que ahí estaba otra vez Alcalá Maratón luciendo camiseta y dándolo todo. 

La fecha de nuestra querida Media Maratón de Azuqueca es perfecta para nuestros amantes de la larga distancia que llegan con sus patitas "on fire" después de la preparación de los distintos maratones. Tan a tope están, que a veces tenemos que recordarles que tengan la cabeza fría porque nos acercamos al final de una temporada de mucho competir, el cuerpo lo sabe y no podemos tentar a la suerte para que alguna lesión inesperada nos arruine los últimos domingos de entrenos cañeros por el Parque de los Cerros antes de la desbandada vacacional.

Llegó el gran evento y en Azuqueca algunos de nuestros "devorakilómetros",  Anita, Isa, Mónica, Óscar, Alberto y Diego, que no conocen el descanso dijeron: ¡Presentes! Y también lo hizo Elena que se atrevió con el 10km. ¿Su plan? Variopinto, como siempre.

Alberto que fue la punta de lanza del equipo, corrió a un ritmo exigente, pero sin buscar su tope (no vais a encontrar en el equipo a nadie más equilibrado y centrado que él, así que si queréis aprender algo sobre esto de correr, ya sabéis a quién os tenéis que acercar). Y terminó sin complicaciones en un para muchos mortales inalcanzable tiempo de 1h35'43''.

Anita, escoltada por Diego y Óscar que se prestaron a ser sus liebres de lujo en esta ocasión, salió a comerse el asfalto. Buscaba su MMP y no decepcionó. Apretó los dientes y sin perderles el paso a estos dos fieras que la exprimieron a base de bien, paró el crono en 1h38'02''. ¡Zas! Nueva marca personal y entrada en el "top five" de su categoría (quinto puesto de Veteranas A).

Isa y Mónica decidieron tomárselo con calma y simplemente salieron a la caza de endorfinas, solo querían disfrutar de la tirada larga como quien sale a pasear al perro, pero con dorsal. Al final y como siempre esa calma termina siendo relativa, algo que ya sabíamos todos menos ellas y charlita va, saludo viene alcanzan sin darse cuenta el globo de 1h50' al que no se le ocurre otra cosa que animarlas y ya sabéis que cuando cogen rueda no sueltan. Acaban cruzando la meta muy bien acompañadas en 1h48'34'' felices como perdices y emocionadas, que esta carrera para ellas iba con dedicatoria especial.

En la otra versión de la carrera (ya sabéis que Azuqueca tiene la posibilidad de hacer un 10km también homologado) nos representó Elena, que se estrenó con nuestros colores y pudo sentir por primera vez los superpoderes que tiene nuestra camiseta. A pesar de llevar poquito en este mundillo de locos en zapatillas, lo hizo tan bien que logró dejar bastante atrás la barrera psicológica de la hora, parando el crono en 54'54'' y entrando la décima de la categoría Veteranas A. ¡A esto le llamo yo entrar por la puerta grande!

Y colorín colorado... ¡el año que viene más! Os dejamos a continuación el reportaje fotográfico de rigor, para recuerdo de unos e intentar despertar el gusanillo de otros y que se sumen en la próxima edición que por cierto ya tiene fecha confirmada: 10 de mayo de 2026; ahí lo dejo, luego no me digáis que no os ha dado tiempo a prepararla.






















Con la cabeza ya en la siguiente... ¡nos vemos con las "zapas" puestas!
¡Muchos y felices kilómetros!  


jueves, 8 de mayo de 2025

JJP SHERRY MEDIA MARATÓN [04/05/2025]






Hoy toca hacer la maleta que corremos fuera de casa, nada más y nada menos que en Jerez de la Frontera. Nos vamos de estreno para incluir en nuestro calendario la "JJP Sherry Media Maratón" (también tiene la posibilidad de hacer los 42km de una maratón completa o la modalidad promo de 14km; incluso hay versión para senderistas) y de paso hacer otro check en nuestra lista de aventuras "runneras" pendientes. Sí, porque esto más que una carrera competitiva ha sido para los nuestros otra experiencia de "runningturisteo" donde juntar lo que más nos gusta hacer que es darle a la zapatilla con otro de los placeres de la vida, el vino.

Pues hasta allí se fueron uno de los buques insignia de este equipo, Pepe Tapia, que compartió de principio a fin el recorrido con su hija Andrea y la pareja de esta, Chistian, y es que el clan de los "Tapia y Cía." tienen ADN de corredores, ¡no cabe duda! También se dejó caer por tierras jerezanas nuestra benjamina y último fichaje Elvi, que no ha tardado en hacerse un sitio como imprescindible en este equipo y ya tiene su hueco también en nuestros corazoncitos azules.

Para poneros en situación, ahí va una pincelada de lo que supone esta carrera. Fueron algo más de 22km que se adentran por las principales casas de viñas de Jerez, para terminar en la Alameda Vieja de la ciudad jerezana sumando un desnivel positivo de 237m que este año el barro se ha encargado de complicar aún más. Menos mal que cada avituallamiento era puro "recovery" o anestesia, según se mire😉🍷🧀, y daba el empujón necesario para seguir hasta el siguiente.







Pues así, zancada a zancada, tapita va, vinito viene, cuesta para arriba, cuesta para abajo, nuestros chicos llegan a meta, como no podía ser menos, con cara de disfrutones y otro reto completado que añadir a su currículum de grandes corredores. Los cronos en esta ocasión no son representativos del estado de forma de nuestros compañeros porque las paradas en los avituallamiento se alargaron un pelín más de lo habitual ya que como podéis imaginar había que dar buena cuenta de las exquisiteces de la tierra.

Tiempos en meta:
  • Elvi ................ 02:10:13
  • Andrea .......... 02:22:59
  • Pepe ............. 02:22:59
  • Chistian ........ 02:22:59


Y lo mejor siempre para el final. Aquí tenéis las fotos para que podáis acercaros un poco a las sensaciones vividas.

























Cerramos como siempre, con la cabeza ya en la siguiente... ¡nos vemos con las "zapas" puestas!
¡Muchos y felices kilómetros!  











martes, 6 de mayo de 2025

ZURICH ROCK & ROLL RUNNING SERIES MADRID MARATÓN [27/04/2025]





¡Buenas otra vez! 

Ya os estoy imaginando con la mano en la barbilla y mirando al cielo mientras os preguntáis si sería posible que este año no hubiéramos estado en el Maratón de Madrid. ¡Pues claro que estuvimos! Y muy bien representados por uno de nuestros corredores más avezados, Óscar Pérez. Así que vamos al lío y a intentar contar lo que nuestro compañero vivió en esta edición.

A los muchos que ya la conocéis, no os descubro nada si os cuento que es una carrera con un recorrido que atraviesa las calles más bonitas de Madrid, pero muy exigente por el perfil altimétrico ya que acumula casi cuatrocientos metros de desnivel positivo que hacen pagar caro el atrevimiento al corredor que se pone en la salida sin la preparación adecuada.





Pero este no fue el caso de nuestro compañero. Óscar llegó al gran día para ocupar su posición en el cajón de salida con los deberes bien hechos, con semanas de concienzudos entrenamientos y tiradas largas a pesar de que la climatología de esta primavera no acompañaba y no se lo puso nada fácil. Los que le conocemos sabemos que no hay tormenta ni aguacero que lo amilane, que es cumplidor como pocos y no falla salvo fuerza mayor.


Momentos previos a la carrera.


Mañana de maratón, hora de la verdad y de sacudirse los nervios, emoción a tope y... ¡disparo de salida por fin! Óscar sale lanzado, decide arriesgar porque sencillamente hay veces en las que hay que hacerlo y siente que hoy es el día. Se encuentra fuerte y además sabe que cuenta con el inestimable apoyo de Alberto que se ha comprometido a acompañarle en parte del recorrido y hoy se va a convertir en su red de seguridad. Los kilómetros pasan uno tras otro sin problemas. El diez queda pronto atrás. Cruza el arco de media maratón sin rastro de fatiga aún y sigue adelante con confianza. Pero la prueba reina siempre es imprevisible y espera su momento para recordarnos quién manda y a nuestro compañero le estaba esperando en el kilómetro treinta y tres. Aún así, Óscar supo recomponerse apoyándose en Alberto y tirando de coraje y corazón, y todavía a buen ritmo, recorrieron juntos los kilómetros que les separaban de la meta. El crono se paró en 03:23:32, un tiempo con el que muchos ni nos atrevemos a soñar y solo al alcance de corredores de la calidad de nuestro amigo,  que en un maratón tan castigador como este tiene muchísimo más valor aún. ¡Enhorabuena, máquina!

Y para que veáis lo bien que le queda a Óscar la merecida medalla de "finisher" al cuello y el gran binomio que formaron nuestras dos balas azules ese día, os dejamos un par de imágenes que dan fe de de lo descrito. 


Óscar con su merecidísima medalla.


 
Compartiendo el mérito entre compañeros.




Con la cabeza ya en la siguiente... ¡nos vemos con las "zapas" puestas!
¡Muchos y felices kilómetros!