jueves, 8 de enero de 2026

GENERALI MARATÓN MÁLAGA 21K & 42K [14/12/2025]

 





¡Nueva gran aventura de "Las Balas Azules" que contar! Esta vez no solo se ha tratado de correr, sino de compartir viaje, risas y todo lo que da de sí una escapada de fin de semana a la preciosa Málaga. Una aventura con algún que otro tinte que la hacía más especial si cabe por ser evento de primeras y últimas veces. Elena se estrenaba en la distancia de 21 y Mónica se despedía de los 42km.

Todo se gestó poco después de Barcelona Marató. Cuando aún no habían ni desaparecido las agujetas, algunos de los nuestros decidieron hacer volar por los aires el mandamiento no escrito de "no más de un maratón al año" y empezaron a buscar repetir plan en alguna otra ciudad a tiro de AVE y con restaurante La Tagliatella (requisito imprescindible 😜). Y allá por diciembre asomaba el "Generali Maratón y Medio Maratón de Málaga", perfecto para volver a ponerse en buena forma tras una temporada veraniega de entrenamientos más relajados. Ya sabéis que en este club no faltan valientes así que se apuntaron al reto Óscar P., Nik, Alberto, Ana, Diego, Mónica, Julián y Elena
Nos metemos en septiembre con todo bien atado: inscripciones, billetes de tren, hotel, restaurantes... así que ya solo queda preocuparse por entrenar para completar el recorrido.






Trece de diciembre. Madrugón y viajeros al tren. ¡Por fin llega el el momento de emprender viaje! En Málaga les esperan 42 km que correr, las "palmerotas" de Casa Kiki (para alguna que yo conozco lo del maratón era para disimular que era a esto a lo que realmente venía 😋)  y una jornada previa en la que hubo de todo menos descanso. No descansó ni el viento, que atizó de lo lindo avisando ya de que pensaba complicar la carrera del día siguiente.

Empieza la peregrinación de más de treinta mil pasos: de la estación de tren al hotel, de aquí a la feria del corredor (dos veces por si una era poco andar, pero no podían regresar a Alcalá sin los ya tradicionales calcetines molones que no pudieron comprar a la primera por culpa de una recogida de dorsales caótica, quizá lo único reprochable a la organización de toda la experiencia, pero había que decirlo), que si vuelta al centro, a La Tagliatella (¡como no!) y por fin al hotel (con serenata y fiesta navideña incluida a cargo de una hermandad que tenía su sede justo al lado. A más de uno se le pasó por la cabeza unirse al "sarao", pero la conciencia de maratonianos les mantuvo en la cama, ¡menos mal!).






¡Cómo no pararse a ver a un grande en acción! (Abel Antón)









Catorce de diciembre. ¡El gran día! Desayuno, foto de equipo, nervios "in crescendo" y rumbo a la zona de salida. Los nuestros se colocan en sus respectivos cajones, cada cual con su objetivo en la cabeza y con muchas ganas de disfrutarlo. Ambientazo. Pistoletazo de rigor que da comienzo a la carrera y al ataque. 








Óscar va en solitario, igual que Alberto que le sigue no muy lejos. Ana, Diego, Nik y Julián salen en grupo, pero pronto Nik y Julián tiran de cabeza fría, ajustan el ritmo porque saben que esto es muy largo y se descuelgan de Ana y Diego que siguen sin aflojar. Cerrando filas van Mónica (también con el ritmo de sus entrenamientos grabado a fuego en su cabeza y en sus piernas) y Elena que se enfrenta a su primera media maratón. 




Los kilómetros pasan sin cambios hasta completar los 21km donde nuestra recién estrenada medio maratoniana, Elena, consigue su objetivo a pesar de haberse lesionado, puro coraje el de nuestra corredora (y no será la única que demuestre tenerlo en el día de hoy como podréis leer más adelante). También empieza a hacer acto de presencia el vientazo que no quería perderse la fiesta.

Poco después empiezan a cambiar las posiciones. Julián una vez cumplida la misión de acompañar a Nik la primera mitad del recorrido se deja caer para dosificar fuerzas. Nik vuelve a alcanzar a Ana y Diego y sintiéndose fuerte sigue manteniendo el ritmo y se adelanta en solitario colocándose por detrás de Alberto. Óscar sigue siendo la cabeza de lanza abriendo paso al equipo a bastante distancia. Cerrando filas Mónica con su trote medido y disfrutón. Siguen pasando los kilómetros hasta que Mónica se pone a la altura de Julián, alegrón de los dos por el encuentro y cada uno a su ritmo de crucero otra vez. Nuestros tres primeros corredores (Óscar, Alberto y Nik) dejan atrás el kilómetro treinta donde el temido "muro" acecha a Ana, que tras el mal rato y una parada para recomponerse, beber agua y alentada por Diego consigue seguir adelante (como ya os adelanté, otra que de coraje va sobrada). 

Los kilómetros finales empiezan a castigar a Óscar y un poco más seriamente a Alberto con quien un Nik que a estas alturas sigue entero y se siente más fuerte que nunca se encuentra y tras unas palabras de apoyo y el ánimo de Alberto para que tire, cruza la meta recortando su mejor tiempo en más de cinco minutos y consiguiendo nueva MMP en la distancia reina. Y así, uno a uno van cruzando todos ese arco donde les espera la satisfacción del objetivo cumplido tras largas semanas de preparación. ¡Enhorabuena equipo!

Los tiempos de nuestros compañeros en meta:

     - En Medio Maratón:
  • Elena .................... 02:08:11

     - En Maratón
  • Óscar P. .............. 03:28:13
  • Nik ...................... 03:36:32
  • Alberto ................ 03:38:57
  • Ana ..................... 03:44:05
  • Diego .................. 03:44:06
  • Mónica ............... 03:55:43
  • Julián .................. 04:46:43





Y como ya sabéis, en este club además de correr, sabemos celebrar y aquí tenéis el merecedísimo fin de fiesta antes de la vuelta a casa con la maleta llena de buenos ratos, risas,  mucho mucho compañerismo y... ¡palmeras! 😂😋









Con la cabeza ya en la siguiente... ¡nos vemos con las "zapas" puestas!
¡Muchos y felices kilómetros!






















No hay comentarios:

Publicar un comentario